Este proyecto de investigación explora el impacto de la Covid-19 el modelo de cuidados de larga duración. En concreto, y desde un enfoque interseccional, se centra en analizar la dimensión “comunitaria” de la provisión de cuidados y se centra, específicamente, en cuatro fórmulas colectivas relacionadas con la atención a personas mayores y dependientes: las viviendas colaborativas, las cooperativas de trabajadoras de hogar y cuidados, los grupos autogestionados de ayuda mutua y los programas públicos de bienestar que tienen una base de acción comunitaria.
Magdalena Díaz
El servicio de atención a domicilio (SAD) conforma uno de los recursos fundamentales para el desarrollo de los cuidados en el segmento de población mayor. Las formas de proporcionar este servicio han asumido diversas variantes, pero el ámbito comunitario ha quedado relegado en la mayoría de ellas. Se pretende, por tanto, indagar en las maneras de incluir la gestión participativa para generar espacios alternativos de solidaridad y ayuda que permitan el anclaje de las relaciones sociales en el territorio y la mejora de la calidad de vida de las personas. El ámbito comunitario gestionado desde lo público puede conformarse como una esfera para potenciar una transformación social.
Antía Eijo
Las trabajadoras de hogar y cuidados están desarrollando iniciativas colectivas de resistencia ante la precariedad laboral y el abuso laboral de las empresas intermediarias. Entre sus prácticas de mayor incidencia social se encuentran la creación de cooperativas que surgen con el doble objetivo de dignificar el empleo de cuidados y proveer cuidados de calidad a las personas mayores y dependientes. Buscamos conocer el potencial transformador de estas iniciativas autogestionadas y explorar como estas acciones comunitarias se entretejen con las otras esferas de provisión de cuidados como el Estado, el mercado o las familias.
Felix Arrieta
Desde el equipo de la Universidad de Deusto, llevamos un tiempo trabajando intensamente con la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos del territorio en la definición de los ecosistemas locales de cuidados. En este caso concreto, nuestra mirada tiene que ver con analizar cómo se construye la compleja gobernanza multinivel que tiene su origen y fin en cada uno de los municipios. Esta gobernanza tiene unas características muy concretas. Es multinivel y multisistema; participan actores públicos y privados y cuenta con una importante base comunitaria. Todo ello con la mirada puesta en el constructo que va desde la fragilidad a la dependencia.
Matxalen Legarreta
El equipo de la Universidad del País Vasco UPV/EHU estamos llevando a cabo la evaluación del Ecosistema Local de Cuidado del municipio de Pasaia. Los Ecosistemas Locales de Cuidado son iniciativas público-comunitarias locales desarrolladas en el Territorio Histórico de Gizpukoa. Tienen como objetivo garantizar la coordinación de los servicios de salud, los servicios sociales y los servicios comunitarios para la provisión de cuidados de larga duración. Para ello, ponen el foco en las necesidades de las personas y del municipio. Cuentan con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el respaldo del Gobierno Vasco. Su puesta en marcha se lidera desde los Ayuntamientos y se desarrolla con la ayuda de entidades del Tercer Sector.
Noelia Teijeiro
El ámbito comunitario es una esfera desde la que se puede proveer cuidado potenciando una transformación social. Especialmente porque posibilita una gestión participativa del mismo cuando se promueven iniciativas desde lo público y porque genera espacios alternativos de solidaridad y ayuda mutua, sobre todo, en las experiencias auto-gestionadas.
Investigadoras principales Raquel Martínez Buján y Magdalena Díaz Gorfinkiel