CAREMODELCOM forma parte de un proyecto coordinado financiado por el Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación en España cuyo título es “El modelo de cuidados de larga duración en transición: Estrategias políticas, familiares y comunitarias para afrontar las consecuencias de la pandemia Covid-19” (CAREMODEL). El objetivo del presente proyecto coordinado es analizar el actual modelo de atención a personas mayores y dependientes, visualizando sus consecuencias, limitaciones y contradicciones a la vez que ofreciendo nuevas fórmulas desde las que configurar mecanismos que alienten la interdependencia y el cuidado mutuo.
La emergencia sanitaria generada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de la actual organización social de los cuidados, reflejándose, por tanto, la necesidad de reflexionar sobre modelos alternativos de cuidados y de ofrecer opciones para su reorganización. Para conseguir esta meta se adopta una perspectiva interseccional, es decir, que se incorpora al análisis la exploración de diversas desigualdades sociales como las relativas a la clase social, el género o la etnia. Se parte de la premisa de que la consecución de un nuevo modelo de cuidados debe promover una distribución socialmente justa y, para ello, se debe incidir en la reducción de las desigualdades en el acceso a los recursos de cuidado, el fomento de la corresponsabilidad de los hombres en la provisión del mismo y la disminución de la racialización y la precarización de las condiciones de trabajo en el sector. En definitiva, la planificación de nuevos modelos debe incidir en la reformulación de las coordenadas bajo las cuales se enmarca la distribución de los cuidados entre las administraciones públicas, los hogares, el mercado y la comunidad.
Por ello, la finalidad de encauzar esta investigación desde un proyecto coordinado es, precisamente, tratar con profundidad cada uno de estos ámbitos. La posibilidad de dividir el ámbito general de análisis en subtemáticas concretas, facilita el abordaje de las mismas de una manera específica y con un alto grado de focalización.
De esta manera, cada subgrupo puede potenciar los conocimientos específicos de su equipo, con el objeto de articularlos con precisión en el análisis colectivo. Por esta razón, el marco general del proyecto se centra en explorar fórmulas coherentes que permitan el mantenimiento de un modelo de cuidados sostenible con las familias, la economía y el entorno, y cada uno de los tres subproyectos que lo componen aborda un proceso social específico dentro de esta dinámica general. En concreto, Caremodelcom, “El modelo de cuidados de larga duración en transición: La articulación de programas comunitarios en el sistema público de bienestar tras la Covid-19”, se centra en analizar las posibilidades de la esfera comunitaria en la promoción de un modelo de cuidados que fomente la democratización y redistribución equilibrada de su provisión. El fin último consiste en detectar las posibilidades de convertir a la comunidad en una agencia desde la que lanzar nuevas alternativas de cuidados vinculadas a las realidades locales y promovidas a través de su conexión con los ámbitos públicos del bienestar.
Esta aproximación analítica se ancla tanto en el prolífico desarrollo conceptual en torno a la idea de lo común y el commonfare como en las recientes experiencias cooperativas desarrolladas en diversos municipios del territorio español. La actual crisis económica, social y sanitaria ha dejado claras muestras de la emergencia de la comunidad en la provisión de los cuidados, en función del agotamiento en las respuestas de los servicios sociales convencionales ante los nuevos riesgos de la sociedad, así como de los límites de los programas públicos para responder con dinamismo a estas demandas.
Este subproyecto, por tanto, plantea analizar el potencial de las redes y dinámicas comunitarias para articularse como una esfera vectora y articulada con los otros ámbitos de los cuidados que garantice la provisión de cuidados de calidad y la sostenibilidad de la vida en un escenario incierto de post-crisis y transición social. Ello supondrá tejer este ámbito con el resto de esferas que proporcionan atención y asignarle un rol bien definido dentro del modelo de cuidados de larga duración. Las distintas experiencias cooperativas que se han hecho visibles en los últimos años nos enseñan la necesidad de abrir un diálogo con las instancias públicas, especialmente a escala local o municipal. De esta manera, este subproyecto profundizará en la capacidad de estas prácticas encardinadas desde la comunidad para promover alternativas al modelo de cuidados.
Proyecto PID2020-114887RB-C33 financiado por